• Comparte

Uno de los elementos más controversiales dentro de cualquier sistema fotovoltaico, sin duda son los conectores, comercialmente conocidos como “conectores MC4”. En este blog encontrarás consejos prácticos para elegir e instalar correctamente estos importantes elementos.

Figura 1 – Ejemplo de par de conectores fotovoltaicos
Figura 1 – Ejemplo de par de conectores fotovoltaicos

¿Por qué MC4?

El conector MC4 debe su nombre a las siglas “MC”, que significan “Multi contact” y el 4 que corresponde a un diámetro de 4 milímetros. Sin embargo, hay que recordar que el hecho de llamarlos “Conectores MC4” es solo un término comercial. Lo correcto sería llamarlos “Conectores fotovoltaicos”

¿Dónde se utilizan?

Los conectores fotovoltaicos se utilizan principalmente para conectar dos elementos distintos de CD dentro de un sistema fotovoltaico. Por ejemplo, conectar un módulo con un cable solar, o bien una extensión de cable con un microinversor pueden ser dos ejemplos muy buenos de su uso.

Figura 2 – Herramienta adecuada para el crimpado de un conector fotovoltaico
Figura 2 – Herramienta adecuada para el crimpado de un conector fotovoltaico

Sin embargo es precisamente en este tipo de aplicaciones, donde se dan más usos inadecuados en los conectores MC4. Un módulo fotovoltaico y un microinversor ya poseen conectores disponibles para su conexión, pero el cable solar no. En tal caso, el instalador deberá ser capaz de crimpar adecuadamente un conector, considerando todas las recomendaciones de seguridad, pero sobre todo, eligiendo un conector compatible con el que se va a conectar.

¿Qué requerimientos normativos aplican?

La sección 690-33 del NEC 2023 establece varios requerimientos aplicables a los conectores fotovoltaicos, dentro de los que se encuentran los siguientes:

  • Los conectores deben ser polarizados
  • Ningún conector debe dejar partes vivas energizadas expuestas para un usuario o instalador.
  • Deben requerir una herramienta especial para desconectarse (Normalmente conocida como llave desconectadora de conectores MC4”
  • Deben estar etiquetados como “no desconectar bajo carga” o bien, formar parte de un equipo en el que sí se puedan utilizar como medio de desconexión, como por ejemplo un microinversor.
Figura 3 – Generalmente los conectores MC4 cuentan con una leyenda denominada “Do not disconnect under load”
Figura 3 – Generalmente los conectores MC4 cuentan con una leyenda denominada “Do not disconnect under load”

De hecho a partir del NEC 2020, existe un requerimiento adicional para los conectores fotovoltaicos, en el cual se especifica que los conectores DEBEN ser compatibles cuando se usen para una conexión de CD. La compatibilidad entre conectores se debe especificar en las hojas técnicas, manuales de instrucción o en los propios certificados de los equipos. Y es que esta compatibilidad ha sido causa de numerosos accidentes tanto en Estados Unidos, México, como en el resto del mundo.

Otra medida de seguridad para combatir dicha problemática consiste en el lanzamiento de dos estándares bajo los cuales se pueden probar los conectores; UL4703 e IEC 62852. El hecho de que un conector poseea alguna de estas certificaciones no implica que sea un conector que reduzca la probabilidad de accidentes a cero.

Recomendaciones de instalación

Las instalaciones fotovoltaicas no se exentan de accidentes por el simple hecho de utilizar equipos certificados, sino que más importante de eso, se necesita instalarlos de manera adecuada. En el caso particular de los conectores fotovoltaicos, hay muchas posibilidades de cometer errores; desde el uso incorrecto de la herramienta, hasta la mala maniobra de colocar el conector dentro de la pinza crimpadora.

Figura 4 – No es necesario desarmar el conector fotovoltaico para ingresar el espadín
Figura 4 – No es necesario desarmar el conector fotovoltaico para ingresar el espadín

De la misma manera, hay que recordar que los conectores fotovoltaicos solamente se deben utilizar con cables fotovoltaicos, por dos razones, la primera, es que el aislamiento de los cables tiene un ligero estañado de aluminio, que permite hacer la conexión entre el conductor y el conector, y la segunda es que el aislamiento del cable fotovoltaico se adapta adecuadamente al cierre de la glándula del conector, impidiendo el ingreso de agua.

Por ser un elemento relativamente pequeño, no hay que bajar la guardia a la hora de instalarlo, pues históricamente se ha notado que son uno de los principales motivos de incendios en sistemas fotovoltaicos, o simplemente, razón de que el sistema se alarme o deje de generar energía por un tiempo determinado.

  • Comparte